
Pueblos originarios de Nayarit aperturan un espacio gastronómico y cultural con el fin de que las personas que los visiten conozcan una cocina alternativa y diferente a lo que comúnmente se encuentra en el Centro Histórico de la capital del estado. Tutupika Carrillo de la Cruz, encargado de Yuri´ikú, nos comentó que este lugar nace por la necesidad de compartir la cultura de estos pueblos.
“Es un proyecto gastronómico y cultural que nace a partir de la necesidad de ofrecer una alternativa gastronómica y cultural diferente en el Centro Histórico en Tepic y en Nayarit, también con la idea de compartir con la sociedad en general un poco de lo que es nuestra cultura y de lo que es nuestra gastronomía auténtica”.
Agregó que todo lo que se oferta en este lugar es a base de maíz y diversos guisos tradicionales, además de tener una oferta literaria donde las personas pueden consultar y leer sobre esta cultura. También cuentan con un área de galería y artesanías wixáricas donde las personas pueden apreciarlas y comprarlas.
“Todo lo que hacemos aquí es a base del maíz nixtamalizado, un maíz nativo que nosotros vamos heredando de generación en generación y Yuri´íkú oferta además de gastronomía también tenemos una oferta literaria, tenemos un rincón de lectura que ofrecemos al público para que vengan a consultar, a leer un poco de nuestra cultura, y también tenemos una área de galería de arte”.
Además cuentan con actividades como ciclos de cine documental, talleres de arte y lengua wixárica. Las convocatorias se abren a través de su página oficial de Facebook donde se difunden estas actividades.
Agregó que ante la situación que se vive actualmente por la contingencia sanitaria se han limitado a realizar estos eventos, sin embargo invitan a los ciudadanos a conocer este lugar.
\r
Más noticias

Intimida Héctor Santana a periodista que cuestiona su actuar en Playa Cocinas

Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit

Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas

Elizabeth López Blanco trabaja en comunidades alejadas de El Nayar reafirmando cercanía con la Sierra

