El Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, informó que ante la situación que ocurrió en días anteriores con el secuestro y violación de un menor de edad, ha sido una mala conducta que se presenta en la sociedad, dejando en claro que son niños quienes últimamente han sido objeto de abusos sexuales, inclusive de parte de sus mismos familiares, por lo que invita a los ciudadanos a realizar las respectivas denuncias inmediatamente.
“Esta mala conducta que se ha venido presentando en la sociedad, y también me llamó mucho la atención que se replicó poco, inclusive por los colectivos, son niños que están sufriendo agresiones sexuales, están siendo víctimas de trata, inclusive sus mismos familiares y la misma sociedad yo no he visto que exprese alguna opinión, en varias ocasiones he invitado yo respetuosamente a toda la sociedad a que cualquier acto intimidatorio, alguna vejación que tengan los menores, que tengan las mujeres, que lo reporten inmediatamente pata poder actuar”.
Señaló que es uno de los delitos más graves que existen y últimamente ha ido en aumento registrándose tres eventos en un periodo de 12 días, y destacó que esto dejará en los menores problemas psicológicos que alterarán su comportamiento de por vida.
“Es de los delitos más graves que existen. Últimamente, en un periodo de 10-12 días, tuvimos alrededor de 3 o 4 eventos, y nos está llamando bastante la atención porque se trata de niños, de seres humanos que van iniciando su vida, y que desgraciadamente le dejan una huella psicológica, inclusive psiquiátrica, que va a alterar su comportamiento para el resto de sus vidas. Les vuelvo a repetir, son abusos, son violaciones, son ellos objetos de trata”.
Comentó que dependiendo el delito o conjunto de ellos se podría acceder a una pena de 20 a 60 años, y señaló que casi el 80% de agresiones está en el primer círculo familiar con padres, tíos, primos, compadres que son quienes se encuentran con mayor cercanía a los menores.
Agregó que ante la situación de un policía involucrado en contra del delito a un menor ya están llevando a cabo los exámenes correspondientes dentro de las corporaciones policiacas, destacando que lo grave sería darle impunidad por lo cual ya está siendo judicializado.