Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que el número de contagios por COVID-19 en México no ha llegado a su punto máximo, con acepción de la Ciudad de México.
En la cual considera ya se llegó al pico de contagios, y ahí se ha mantenido desde hace varios días.
Informando que se seguira dando a conocer durante varias semanas más, día con día que hay más casos hoy que ayer".
El funcionario qmenciono que en los estados de Sonora, Hidalgo, Querétaro Yucatán y Guerrero la pandemia de COVID-19 va en reducción.
Además, recalcó que el país se mantiene en semáforo rojo, sin embargo afirmó que en las próximas semanas, podría ir cambiando el color de riesgo y podrán irse liberando algunas actividades de acuerdo con la reducción de casos de COVID-19.
López Gatell, informó que dentro de las actividades que pueden realizarse estan los hoteles: 25% de ocupación, sin áreas comunes, solo para actividades esenciales, restaurantes y cafeterías: solo servicio en habitación y para llevar comida a domicilio, peluquerías, estéticas y barberías: solo servicio a domicilio con protocolo sanitario, parques, plazas y espacios públicos abiertos: 25% de ocupación y mercados y supermercados: 50%.
Dentro de las actividades que están suspendidas se encuentran: Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes.
“Es falso que se haya ordenado el retorno a las actividades. Mientras el semáforo esté en rojo los cines, teatros, centros comerciales, centros religiosos, centros nocturnos, deportes profesionales y eventos masivos, están suspendidos”, sentenció.
Recordó que para determinar el color del “Semáforo Covid” en cada entidad se consideran 4 indicadores: tendencia y ocurrencia de casos, endencia en hospitalización, proporción de ocupación de hospitales y porcentaje de muestras positivas